You are using an outdated browser

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

Descubre todas las ventajas de ser parte de nuestra comunidad.
Community
INICIA SESIÓN

Entra en Community para disfrutar de todas tus ventajas.

ÚNETE A COMMUNITY

Únete ahora y empieza a disfrutar de muchas ventajas gratis si te haces Seguidor y más beneficios si te haces Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRE COMMUNITY

El nuevo espacio para amantes del arte y la cultura en el que puedes participar como Seguidor, Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRIR VENTAJAS
El caballero con la mano en el pecho, 1967

Grupo Zaj (Ramón Barce, Juan Hidalgo, Walter Marchetti, Esther Ferrer y Eugenio de Vicente)
El caballero con la mano en el pecho, 1967
Impresión a la gelatina de plata sobre papel
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
© Esther Ferrer, VEGAP, Bilbao, 2018
Archivo Fotográfico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid

El hilo del tiempo

Esther Ferrer
El hilo del tiempo (acción en el happening colectivo “El tren de John Cage. A la búsqueda del silencio perdido”, trenes de la red ferroviaria de Bolonia, 26-28 de junio de 1978), 1978
Impresión a la gelatina de plata sobre papel
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
© Esther Ferrer, VEGAP, Bilbao, 2018
Archivo Fotográfico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid

Las cosas

Esther Ferrer
Las cosas 
Performance
Festival Le Lieu, Québec (Canadá), 1990
© Esther Ferrer, VEGAP, Bilbao, 2018
Foto: F. Bergeron

Íntimo y personal

Esther Ferrer
Íntimo y personal
Performance
Palais de Tokyo, Centre d'art contemporain. 14, 15 y 16 de febrero, 2014
© Esther Ferrer, VEGAP, Bilbao, 2018
Archivo Fotográfico Palais de Tokyo, París

¿Sabías que...?

Esther Ferrer: el arte como forma de activismo

El proyecto Didaktika ofrece a los visitantes ideas clave de las exposiciones a través de espacios educativos, actividades especiales y esta sección online, que en esta ocasión, y con motivo de la muestra dedicada a Esther Ferrer (Donostia/San Sebastián, 1937), se centra en aspectos fundamentales de la trayectoria de esta artista, reconocida como una de las pioneras del arte de la performance. Ferrer comenzó a utilizar la performance como herramienta para transformar la realidad en los años setenta. Su espacio de actuación se desarrolló en dos niveles: uno privado, que cuestionaba aspectos tan íntimos como la sexualidad o las relaciones personales; y otro social, que denunciaba la cosificación y degradación del cuerpo de la mujer y reivindicaba la igualdad entre el hombre y la mujer.

Sus inicios: grupo Zaj

En 1964, los músicos y compositores experimentales Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti fundaron Zaj, uno de los colectivos más vanguardistas y subversivos de la escena artística española de los años sesenta y setenta. Esther Ferrer se incorporó en 1967 al grupo, contribuyendo a su consolidación, y permaneció en él, junto a Hidalgo y Marchetti, hasta su disolución, que tuvo lugar en 1996. De este modo comenzó la participación de la artista en los conciertos, festivales y encuentros que el colectivo desarrolló tanto dentro como fuera del Estado español. 

Las propuestas de Zaj, influidas por la obra del músico y compositor experimental norteamericano John Cage, aunaban la música de vanguardia, la poesía experimental y la performance. El fin de la mayoría de ellas era descontextualizar acciones de la vida cotidiana y desafiar la coartación de las libertades individuales y colectivas de la España pre-democrática. Acciones como El caballero con la mano en el pecho, en la que Hidalgo ponía la mano sobre uno de los senos de Ferrer, provocaron el entusiasmo de unos pocos y el rechazo violento de la inmensa mayoría. 

Esther Ferrer y John Cage

En verano de 1972, el músico John Cage y el colectivo Zaj coincidieron en Los Encuentros de Pamplona, festival de arte internacional que reunió a más de 350 creadores de distintas disciplinas, como el arte electrónico, la performance, el videoarte, la poesía, la pintura, la escultura, el cine y la música experimental. Impresionado por las propuestas transgresoras y reivindicativas del grupo español, Cage organizó en 1973 una gira de conciertos de Zaj en
EE. UU. y Canadá, que llevó a los artistas, entre otros lugares, al estudio del coreógrafo y bailarín estadounidense Merce Cunningham. En 1978, les invitó a participar en El tren de John Cage. A la búsqueda del silencio perdido, un happening o acción artística colectiva que se desarrolló durante tres días en el interior de un tren que cada día partía desde Bolonia (Italia) hacia un destino distinto. Mientras sus compañeros se encargaron de la parte sonora del proyecto, Ferrer transformó el espacio del vagón mediante un entramado de hilos sujetos en distintos puntos del mobiliario que entorpecían el tránsito de viajeros, involucrándolos así en su intervención.  La amistad con Cage y sus ideas creativas revolucionaron el universo artístico y sonoro de Ferrer, que comprendió gracias a él que cualquier ruido de este mundo, incluso el silencio, es música. 

Pionera de la performance en España

Esther Ferrer contribuyó a introducir y consolidar el arte de acción en España en las décadas de 1960 y 1970; para ella, la performance es el arte del aquí y ahora. En sus acciones intervienen tres elementos esenciales: la presencia, el espacio y el tiempo. A Ferrer le interesan los efectos que la interacción de estos tres elementos produce en el espectador: la presencia de la persona que realiza la acción (el artista), la presencia de las personas que reciben y/o participan activa o pasivamente en la acción (el público) y el espacio-tiempo en el que se desarrolla la acción. 

En sus performances, la artista emplea objetos de la vida cotidiana y los despoja de sus funciones habituales. Al hacerlo, crea situaciones absurdas que, sin afán de comunicar nada concreto, animan al espectador a encontrar algo. En las innumerables ocasiones en que ha protagonizado Las cosas, Ferrer, sentada sobre una silla, coloca sobre su cabeza objetos de todo tipo. La propia artista se transforma en pedestal y el museo que acoge estas piezas es el contexto en el que se desarrolla la performance. 

Mujer libre y feminista

En lugar de “hacer arte”, Esther Ferrer utiliza la expresión “hacer cosas” para referirse a su trabajo creativo. El uso de esta expresión hace patente su incomodidad con el término o la categoría de “artista”, que, aun así, ella misma emplea, si bien exclusivamente para que la gente entienda a qué se dedica. Su planteamiento personal y artístico se rige por su deseo de libertad y de no traicionar sus ideales, lo que le ha permitido romper barreras y abrir ante sí un campo infinito de posibilidades creativas. Feminista por convicción, convirtió su propio cuerpo en el mejor instrumento para criticar la cultura patriarcal y reivindicar de manera enérgica la visibilidad de la mujer en la escena artística nacional e internacional, predominantemente masculina, en la que ella se desenvolvió. Buena prueba de ello es, por ejemplo, la performance Íntimo y personal, que ha representado en numerosas ocasiones desde 1973. En ella, la artista mide su cuerpo y el de otras mujeres y hombres con el objetivo de oponerse a la belleza idealizada que impregna la publicidad y la moda. 


Actividades

Foto reflexiones compartidas

REFLEXIONES COMPARTIDAS

Descubre las últimas exposiciones, los entresijos del montaje y otras curiosidades de cada muestra en estas visitas únicas realizadas por profesionales del Museo:

Visión curatorial
Miércoles 11 abril: Petra Joos, comisaria de la exposición
Conceptos clave
Miércoles 18 abril: Marta Arzak, Subdirectora de Educación e Interpretación

*Patrocina Fundación Vizcaína Aguirre

Más información

Foto Encuentro con artistas

ENCUENTROS CON ARTISTAS

Miércoles 14 de marzo, 18:30 h

La artista Esther Ferrer, pionera del arte de la performance en España, hablará sobre su exposición y proceso creativo con Petra Joos, comisaria de la muestra y curator del Museo Guggenheim Bilbao.

Lugar: Auditorio del Museo

Más información

Foto - curso - aproximaciones al arte

CURSO. APROXIMACIONES AL ARTE: UNA HISTORIA ABREVIADA DE LA PERFORMANCE

Miércoles y jueves, 16 y 17 de mayo

Álvaro Rodriquez Fominaya, Director del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ofrecerá las claves del arte de la performance, su historia, sus obras y principales protagonistas. Iniciativa dirigida a personas que quieran adquirir conocimientos sobre cuestiones conceptuales básicas y referenciales en torno al arte contemporáneo.

Lugar y hora: Espacio educativo y salas del Museo, 18:00–20:00 h

Más información

Foto concierto

CONCIERTO. ESTHER FERRER Y LAS RISAS DEL MUNDO

Sábado, 19 de mayo

Acción organizada en torno a la exposición Esther Ferrer. Espacios entrelazados y a su obra Las risas del mundo.

Lugar y hora: Sala 105, 18:00 h

Más información

Recursos

Audioguía y guías adaptadas

Audioguía y guías adaptadas

Las audioguías, disponibles con la entrada al Museo, permiten ampliar información sobre las obras de cada exposición.

Consulte en Información la disponibilidad de audio/video guías para personas con discapacidad cognitiva, auditiva y/o visual.  

visitas-expres

Visitas Exprés

Breves visitas gratuitas que facilitan la transmisión de los contenidos artísticos de una forma concreta y dinámica. Consulta los temas, idiomas y los puntos de encuentro en el Mostrador de Información.

Entradas: actividad gratuita con la entrada al Museo. Plazas limitadas (mínimo 5; máximo 20 personas, sin reserva previa por orden de llegada)

* Actividad sujeta a modificaciones

Más información

Uso de cookies

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies